martes, 2 de junio de 2009

SINTESIS DEL CURSO DE INFORMATICA II

Durante el periodo académico 2009-I, los alumnos del tercer semestre del programa de biología, vimos el curso de informática II, el cual se justifica por el desempeño interdisciplinar que debe manifestar todo profesional del siglo XXI, por la creciente competencia que se presenta en el mercado laboral y por las ventajas que ofrece la informática en los diferentes campos del saber. Durante el desarrollo del curso se impartió una metodología que estuvo acorde a nuestros intereses y necesidades, la cual consistió esencialmente en la lectura de algunos documentos relacionados con la asignatura y las herramientas que esta nos ofrece, clases magistrales y trabajo en clase, realización de talleres, ensayos y parciales teóricos y prácticos.

A continuación se mencionará la temática desarrollada en le transcurso del semestre y se realizara una somera explicación de está:


INTERNET

Definición:

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Internet es una red de computadoras alrededor de todo el mundo, que comparten información unas con otras por medio de páginas o sitios


Historia del internet

Internet se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extraño, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.

En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos más avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones específicas. En 1983 se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareció ARPAnet para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. Por aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.

Poco a poco, todos los fabricantes de ordenadores personales y redes han incorporado el TCP/IP a sus sistemas operativos, de modo que en la actualidad cualquier equipo está listo para conectarse a Internet. Internet une muchas redes, incluyendo como más importantes la que proporciona acceso a los grupos de noticias (Usenet), que data de 1979 y (conceptualmente) la World Wide Web, de principios de los 90. Se calcula que actualmente hay varios miles de redes de todos los tamaños conectadas a Internet, más de seis millones de servidores y entre 40 y 50 millones de personas que tienen acceso a sus contenidos. Y estas cifras crecen sin cesar de un día a otro.

Servicios de la internet

Navegación: el uso del internet nos permite navegar, entrar a varios sitios web para realizar cualquier tipo de actividad virtual, ya que contiene informaciones que nos podría servir.

E-mail: es un servicio de internet que sirve para enviar cartas u otra información a distintas partes del mundo, presenta la siguiente estructura.

1. Nombre de usuario

2. Símbolo @

3. Dominio del servidor.

Ejemplos: cesarideas@gmail.com; angeo10@hotmail.com, jbustamante@yahoo.es.

Protocolo FTP: es un protocolo de transferencia de archivos que permite enviar archivos de datos por Internet.

Intranet: Una red Intranet es una estructura que vincula todos los equipos de una corporación, permitiendo a los usuarios acceder y compartir recursos desde cualquier puesto de trabajo.

Motores de búsqueda: En estos se guarda información de miles de millones de sitios y sus bases de datos permiten la búsqueda rápida de información. Existen varios motores entre ellos los más importantes son: altavista, chévere, yahoo, google, lycos entre otros.

Otras de las utilidades del internet son como el entretenimiento, el IRC el cual es una forma de comunicarse con otras personas con las que comparten intereses y aficiones, para los usuarios de ordenadores personales, Internet está repleta de archivos y programas de distribución pública, que pueden usar de forma gratuita (o del tipo "paga-si-te-gusta"), incluyendo utilidades, aplicaciones y juegos.

LAS TIC´S (tecnologías de información y comunicación)

Dentro del concepto TIC, se incluyen los medios de comunicación de todo tipo: como medio de comunicación social (mass media) y los medios de comunicación interpersonales tradicionales que presentan soporte tecnológico como el teléfono, el fax y otros. Las TIC´S hacen alusión al conjunto de avances tecnológicos que proporciona la informática, las telecomunicaciones, y las tecnologías audiovisuales que comprenden el desarrollo relacionado con los computadores, internet, la telefonía, las mass media, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Las TIC´S, se caracterizan por ser cambiantes, seguir el ritmo de los constantes avances científicos y en un contexto de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolencia de los conocimientos y producen emergencias de nuevos valores, lo cual provoca continuas transformaciones en las estructuras económicas, sociales y culturales, incidiendo por consiguiente, en casi todos los aspectos de nuestra vida.

Los principales aportes de las TIC´S a la sociedad son: fácil acceso a todo tipo de información, procesar todo tipo de datos, proporcionar canales de comunicación inmediata sincrónica o asincrónica, almacenar grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte, automatización de tareas, y permitir la interactividad, además otros.

Diseño de una pagina web.

Durante el desarrollo del cuso de informática II el docente nos enseño como a través de la aplicación de Microsoft Word, nosotros podemos hacer el diseño de una página web, el método se detalla en el siguiente video:

Combinación de correspondencia: esta compuesta por dos documentos, uno que es la carta que se desee enviar, y otro que constituye la base de datos, que contiene un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

Los pasos básicos del proceso de combinación de correspondencia en el caso de una carta son:

Paso 1: elegir un tipo de documento y un documento principal

Paso 2: conectarse a un archivo de datos y seleccionar registros

Paso 3: agregar campos al documento principal

Paso 4: obtener una vista preliminar de la combinación y completarla

Base de datos: Es una recopilación de información, compuesta por campos que a su están compuesto por registro.

Otro de los temas vistos fue una aplicación del paquete de Microsoft llamada Excel, conocimos en detalle sus características, como las hojas de calculo, las cuales están compuestas por filas y columnas, formando celdas (intersección entre una fila y una columna). Con este programa elaboramos formatos de facturas ya que su utilización facilita en la realización de operaciones, tales como el promedio, porcentajes, descuentos, sumas, valores máximos y mínimos entre otras funciones indispensables para esta clase de trabajos. También por medio de un crucigrama a prendimos a manejar el formato condicional.


Funciones anidadas: una función anidad es una función que agrupa a otras funciones (es un conjunto de funciones). Estas arrojan una serie de resultados según una situación determinada. Se diferencia del formato condicional en que esta solo trabaja con valores numéricos, mientras que en el formato condicional se trabaja con valores alfanuméricos.

Graficas estadísticas: nos permiten representar, detallar, resumir y analizar diversos tipos de información y resultados obtenidos en diferentes estudios.

LA WEB 2.0

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal.

Algunas de la aplicaciones que nos brinda la web 2.o incluye: Google AdSense, Flickr Youtube, BitTorrent, Wikis, blogging, servicios webentre otras.


Al llegar a las postrimerías del curso, es preciso reconocer y resaltar la invaluable función que ha desempeñado, desempeña y seguirá desempeñando la informática en nuestra faceta academica y en casi todos los aspectos de nuestra vida en general, debido al gran numero de herramientas que esta nos proporciona para realizar nuestros deberes, gracias al fácil y oportuno acceso a la información. Teniendo en cuenta las razones anteriormente aludidas se puede afirmar que la informática seguirá siendo parte de nuestra vida cotidiana y que si esta se utiliza de forma correcta se pueden suprimir las barreras que nos separan, intercambiar costumbres, ideologías, gustos experiencias y de alguna forma constribuir en el fortalecimiento de la convivencia y la formación integral del ser humano.

1 comentario:

  1. muy buena sintesis sobre el curso, espero que suban mas informaciones asi de interesantes como esta

    ResponderEliminar