viernes, 17 de julio de 2009

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL POLLO

Este documento, trata de explicar, el desarrollo embrionario en pollo, para lo cual se utilizo huevos de gallina de diferentes dias de incubacion; en la pratica reconoceremos las membranas extraembrionas del embrion de pollo, encargadas de darle proteccion, nutricion y almacenamiento de residuos producto de su metabolismo.
A continuacion les mostraré un resumen en forma de informe del desarrollo embrionario del pollo, para lo cual he separado esta informacion en tres sesiones :

Sesión 1 (embrión de pollo de 7 días)

Materiales

  • 1 huevo de 7 días de incubación.
  • 1 Estilete
  • 2 pinzas
  • 1 caja de petri
  • Ovoscopio.

Procedimiento

  1. Se observo la morfología del huevo, a tras luz con la ayuda del ovoscopio y se determino la región mas densa del huevo. (que es la que contiene mas vitelo), lo cual permitió identificar la porción del huevo donde se ubicaba la cámara de aire.
  2. Se elimino con la ayuda de las pinzas y el estilete, la parte de la cascara que recubría la porción del huevo donde se ubicaba la cámara de aire. Posteriormente se retiro con mucho cuidado la membrana interior.
  3. Por ultimo se extrajo el embrión y se coloco en una caja de Petri, donde se analizó y se esquematizó fisiológica y anatómicamente su estructura corporal, las membranas extraembrionaria y su contenido extra (chalazas, albumina).

Resultado


Se utilizó el ovoscopio para observar la parte del huevo en la cual se encontraba la cámara de aire y localizar la región más densa de éste, para determinar la proporción del huevo que ocupaba el embrión.

Con la ayuda de las pinzas, se rompió la cáscara del huevo sin fecundar (óvulo) y su contenido se vertió en la caja de Petri, se observaron estructuras como la yema, la clara y las chalazas

Embrión de 7 días de incubación, se identificaron las extremidades anteriores, extremidades posteriores, región caudal y región cefálica, el corazón es funcionalmente activo, el ojo ya es evidente.

Las flexuras caudal y cervical son cada vez más pronunciadas y aparece una flexura dorsal; como resultado de esto, el embrión se ha incurvado en forma de C y su cabeza y su cola se han aproximado.


En la fotografia se observa las mambranas extraembrionarias del embrion (saco vitelino y corionalantoidea)

Sesión 2 (embrión de pollo de 13 días).

Materiales

  • 1 huevo de 13 días de incubación.
  • 2 pinzas.
  • 1 bisturí.
  • 1 caja de Petri.
  • Ovoscopio.

Procedimiento

  1. El huevo se observo en el ovoscopio, buscando reconocer aspectos como la cámara de aire y el espacio ocupado por el embrión en desarrollo.
  2. A continuación se procedió a romper cuidadosamente la cascara del huevo con el fin de identificar, así como en el resto de sesiones, las membranas extraembrionarias, empezando del exterior hacia el interior por el corion y el alantoides.
  3. Luego se vertió el contenido total del huevo en una caja de Petri para reconocer con ayuda de las pinzas, el grado de desarrollo de las estructuras anatómicas observables en ese momento: extremidades posteriores, extremidades anteriores, tegumentos, orificios óticos, ojos, pico, diente, ano, etc.
  4. Simultáneamente el docente ofrecía una explicación de los anteriores rasgos y particularidades adaptativas de las aves, como los huesos con numerosas cavidades de aire que lo hacen mas livianos y facilitan el vuelo.
  5. Se identifico la membrana nictitante, la cual fue hallada al cortar el parpado con el bisturí.
  6. Se diseccionó al embrión, haciendo un corte longitudinal en la región toraxico-abdominal, con la intención de apreciar los órganos internos más notables: hígado, corazón, vesícula biliar, intestinos, molleja, buche, el punto de unión entre el saco vitelino y el tubo digestivo del embrión.

Resultado

El embrión de 13 días de desarrollo se encontró con consistencia blanda aun, y con cierto grado de fragilidad corporal. El embrión ya tenia estructuras desarrolladas como los ojos y mostraba el plumón en crecimiento. El pico se notaba claramente, pero el diente aun no era de tamaño importante. A las extremidades posteriores les faltaban un poco más de desarrollo para llegar a su constitución final pues en el tejido tegumentario de ella no se hacían muy evidentes las escamas, pero sí se observaron uñas. Ya estaban formados los orificios óticos y las membranas nictitantes de los ojos. Las extremidades anteriores se vieron débilmente constituidas.


En cuanto a los órganos internos, el hígado, el corazón, la molleja, el buche, la vesícula biliar y los intestinos se destacaban.
En el embrion de pollo tambien se hizo evidente la membrana nictitante como se muestra en la siguiente imagen.

Sesión 3 (embrión de pollo de 16 días)

Materiales

  • 1 huevo de 16 días de incubación.
  • 1 caja de Petrí.
  • 1 Bisturí.
  • 1 estereoscopio.
  • 1 ovoscopio.

Procedimiento

  1. Con la ayuda del ovoscopio se identifico la parte del huevo donde se situaba la cámara de aire y se observó si el embrión presentaba algún tipo de movimiento en el interior del huevo.
  2. Se procedió a eliminar cuidadosamente la porción de la cascara del huevo que recubría la cámara de aire, para verter el contenido de éste en la caja de Petrí, luego se identificaron las membranas extraembrionarias.
  3. Posteriormente se procedió a analizar la estructura y ciertos rasgos característicos del embrión, como el orificio ótico y si el ano se encontraba abierto.
  4. Con el fin de observar la membrana nictitante se corto parte del parpado del embrión y se observo detalladamente esta estructura con el uso del estereoscopio.
  5. Por ultimo se esquematizaron los miembros anteriores del embrión.

Resultado

El embrión se observó en sus estadios finales del desarrollo, presentó una conformación bastante avanzada, parpados completamente formados, al igual que las narinas, el ojo esta bastante desarrollado, sobre el pico se observó una estructura de naturaleza calcaría llamado “diente”, el cual le ayudaría a romper la cascara.

Los tegumentos estaban constituidos por estructuras parecidas a plumas, llamadas en su conjunto plumón, el cual recubre al embrión. Estas estructuras son los precursores de las plumas que posteriormente se caen o sufren modificaciones. Las patas completamente desarrolladas, tenían escamas. Las uñas eran muy notorias. El saco vitelino se había reducido considerablemente y se introdujo al interior del embrión; se observaron masas en forma de coágulos, donde se depositaron los desechos del embrión (en su mayoría acido úrico).

una de las estructuras caracteristicas del embrio de pollo durante su formacion es el ano, éste permanece cerrado durante la mayor parte de su desarrollo, aqui le mostramos la siguiente imagen tomada en la practica:

DISCUSION DE RESULDOS

Los embriones de pollo utilizados en las practicas, mostraron resultados conforme a las expectativas q se tenian. ya que al ller en inmensas fuentes literaria(BRAINERD, L. 1970. Anatomía del desarrollo,VACA, Leonel. 1991. Producción avícola entre otros) precisaron dudas a cerca del comportamiento de lo embriones manipulados en las practicas.

Las siguientes son observaciones y disertaciones surgidas a partir de la práctica en general:

v No fue fácil observar las membranas corion y alantoides de manera separada; generalmente se encontraban muy juntas o incluso fusionadas –membrana corionalantoidea-.

v En el embrión de la primera sesión, que tenia 5 días de incubación (aproximadamente), no se observaron características propias del embrión programado de 7 días de incubación.

De igual forma, los embriones de las siguientes practicas no correspondían, a los periodos de incubación estipulados por el docente.

v En la sesión 3 (embrión de 16 días de incubación), el alantoides contenía demasiado desechos nitrogenados.

v Las membranas extraembrionarias se rompieron fácilmente como consecuencia de errores al quebrar la cascara del huevo debido a la falta de habilidad manual.

v En la sesión 2 no se debió haber realizado la disección del embrión si no en la del embrión más desarrollado que correspondía al de la sesión 3.

v No se determino el sexo de los embriones, porque para ello se requería de equipos para establecer el cariotipo de estos, además no se pudo aplicar otros métodos como el sexaje por ala debido a que estos métodos necesitan que el pollo haya eclosionado.

v La apertura de los huevos a lo largo de diferentes días durante el desarrollo embrionario de los mismos nos permitió ir visualizando los cambios más significativos que se producen durante dicho desarrollo. La similitud que presenta en las primeras etapas con diversos mamíferos, incluido el ser humano, nos permite observar la formación de estructuras tan importantes como el desarrollo de las extremidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada